El líder informal
Mi curiosidad siempre me llevó a hacerme preguntas sobre el porqué de las cosas. Particularmente en el ámbito profesional, al ser yo una persona de perfil introvertido, tenía mucha curiosidad en saber cómo era que elegían a una persona para dirigir a un equipo. ¿Cómo ganarse ese título?.
Cuando tuve la oportunidad de ser coordinador en un departamento de Calidad, estaba seguro de ser el más competente y con mayor conocimiento que el resto del equipo. Suponía que tomaría muy poco tiempo en convertirme en Gerente de Calidad. Pero no fue así, tomó más tiempo del planeado y los directores tenían sus dudas sobre otorgarme el título. Hoy por hoy, tengo clarísimo la razón de sus dudas en aquella época.
La realidad es que existen dos tipos de liderazgo. El líder “formal”, que es el que las organizaciones eligen y le otorgan el título, suele ser debido a la experiencia previa y es la apuesta de la dirección para dirigir al equipo/departamento/etc.
En mis suposiciones, pensaba que lo importante era tener el conocimiento sobre las actividades que el departamento o la organización realizaba. Mi enfoque era aprender más, conocer más que cualquiera para ser mejor que los demás. De esa forma yo quería ganarme el título de Gerente.
Que equivocado estaba. Por supuesto que en mi campo de trabajo quería tener un buen desempeño y no cometer errores. Eso me provocaba tomar decisiones de autolimitación respecto a las decisiones y acciones que tomaba en mi puesto de coordinador. Yo pensaba, “esto ya no me corresponde a mí, mejor me enfoco en hacer perfecto lo que me toca y que los demás hagan su parte”.
Esa forma de trabajar me llevó a tener buenos resultados, pero no me diferenciaba; yo era “uno más”, -muy buen empleado- pero “uno más”. Estaba buscando ganarme el título de gerente, sin haber tenido resultados comprobables de gerente.
Años después y principalmente cuando me toca elegir personal para mi equipo, reconozco que el liderazgo que funciona, es el que arrastra a la gente, es aquella persona a la que la gente sigue, no por que tenga el titulo de líder, sino por que -provoca que lo sigan-. Ese perfil es el del “líder informal”. El que sin tener el título se involucra en todo para el bien de la organización. Es el que ayuda a los demás sin que se lo pidan. Esto provoca que los demás lo busquen y lo elijan como su líder sin tener el título.
Es este liderazgo el que logra resultados, el que influye en la gente. Y es en este sentido donde te invito a enfocarte. No importa en este momento que no tengas el puesto que quieres, trabaja como si ya tuvieras ese puesto. Créeme, “la magia” ocurre cuando trabajas como el puesto que quieres tener sin tenerlo. La oportunidad te llega ahí en donde estas o casualmente te llega la oportunidad de otro lugar para tu crecimiento.
Si analizamos bien como ser líder informal, estamos hablando de tener INICIATIVA, AUTOMOTIVACIÓN e interés por AYUDAR A LA GENTE. Todos los elementos esenciales para desarrollar tu liderazgo.
Sé grande.
Rodrigo Garza