Jeff Bezos prohíbe usar PowerPoint

Corría el año 2010 cuando tuve la oportunidad de participar en un taller de estructuración de metas y liderazgo. Yo contaba en ese momento ya con 6 años de experiencia dando cursos y certificaciones como auditor en la industria de servicio. Lo que -según yo- me hacía “alguien conocedor sobre capacitación”, cuál fue mi sorpresa que, al llegar a este curso me encontré con que no había proyector, y el instructor comenzó a usar un rotafolio y varios plumones de colores, mi primera reacción fue: “no somos niños de kínder, y este tipo esta dibujando esquemas de colores, ¿dónde está la información por la que vine?”.

 

Al iniciar el curso, mi mente seguía debatiendo sobre el tema de los colores y la falta de la presentación en power point, pero de pronto, pasaron unos minutos y el instructor logró que me olvidara de eso, pues hacía que interactuáramos entre todos los participantes, y nos contaba historias sobre cada punto que estaba enseñando. Ahí conocí lo que es el “Aprendizaje Acelerado”.

Al finalizar ese taller, estaba tan cautivado con la forma de aprendizaje que no pude más que ponerme a investigar y estudiar sobre las técnicas de aprendizaje acelerado y -el por qué no usar power point-. Como instructor me pareció fascinante; hoy, 10 años después puedo dar fe que después de haber aprendido a dar cursos con técnica de aprendizaje acelerado no es posible volver atrás. No es posible volver a utilizar power point para toda mi presentación.

Siempre comenzamos los cursos hablando de la metodología que usamos y por qué es que funciona, por si acaso hay alguien en la audiencia tan incrédulo como yo lo fui hace 10 años… y es que realizar una presentación o dar un curso siguiendo un power point que contiene todo lo que tienes que decir, es bastante fácil. 

El reto de una presentación es “enganchar a los participantes y motivarlos a querer aprender y conocer más sobre el tema. Y eso es lo que brinda la técnica.

Dentro de la explicación de las técnicas siempre hablamos como es que está comprobado que “usar el power point en exceso provoca que los participantes quieran irse a dormir en lugar de querer aprender”. Si no me crees, piensa, ¿te ha pasado que, en una junta, presentación o curso, apagan todas las luces, encienden un proyector y comienzan a recitar palabra por palabra lo que está proyectándose? ¿te ha pasado que después de 10 o 15 minutos, sientes como si tu cuello perdiera fuerza y cabeceas como quedándote dormido? Probablemente te ha pasado, el 100% de las veces que lo he preguntado durante los cursos a empleados de diferentes empresas la respuesta es contundente con un gran “SI”.

No es casualidad, hace una semana la revista Forbes publicó como Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta y fundador de la poderosa Amazon, ha prohibido el uso de power point. Uniéndose a CEO´s como Elon Musk y Richard Branson quienes también lo han prohibido en Tesla y Virgin respectivamente.

Vale más conectar con la gente al transmitir un mensaje, que simplemente aventar la información literalmente en la cara de los asistentes. Después de todo, el objetivo DEBERÍA SER que se lleven la información y realmente la aplican, no solo cumplir con el requisito de “habérselos informado”. 

Por tu éxito.
Rodrigo Garza

FUENTE: https://forbes.co/2020/08/21/actualidad/jeff-bezos-prohibe-usar-powerpoint-en-reuniones-de-amazon/

Director y Fundador

Ing. Rodrigo Garza

Ingeniero con facilidad para enseñanza en habilidades de desarrollo humano, con más de 15 años de experiencia dictando cursos y ofreciendo consultoría a empresas industriales y de servicio.

Scroll al inicio