Parálisis por análisis e indecisión

¿Cuánto tienes que saber de algo para implementarlo?

Esta resulta ser una pregunta casi capciosa. Tu respuesta revela mucho de la capacidad que tienes para ACTUAR, para ACCIONAR y hacer las cosas.

Si estudiaste la preparatoria, una carrera profesional o algún otro nivel de estudios del sistema escolar tradicional, seguramente estás condicionado a no hacer algo si no sabes exactamente qué y cómo hacerlo. No intentarlo si “no cuentas con las respuestas correctas” a lo que se pueda presentar en el camino.

Esta condición de “no intentar si no sé todo lo que pueda pasar”, personalmente me ha limitado muchísimo. Y es que no se si te puedas identificar conmigo, pero, que difícil es hacer algo en lo que tengas alta probabilidad de equivocarte y ¡quedar en evidencia con los demás! Y es justo ese pensamiento (aunque sea a nivel inconsciente) lo que detiene a la gran mayoría de la gente.

Hace algunos años, cuando estaba aprendiendo de un mentor, había tomado muy enserio el consejo de leer todos los días. Llegue a leer muchísimos libros de diferentes temas, y eso me estaba haciendo aprender mucho y tener una sensación de crecimiento. Sin embargo, cuando mi mentor me cuestionó sobre mis resultados, ahí se derrumbó mi casa de naipes del crecimiento… y me enfrentó a mi realidad, yo estaba quebrado económicamente.

Estaba aprendiendo y buscando siempre tener buenas respuestas a preguntas y cuestionamientos, tal como me condicionaron en la escuela. Pero en la vida real, seguramente ya te has dado cuenta que es muy diferente. Las personas que logran altos puestos de liderazgo en las empresas son las que se atreven a hacer, son las que hablan, las que se atreven a exponer áreas de oportunidad y alternativas para mejorarlo. Aún y que estas alternativas no sean opciones “muy brillantes” y muchas veces no resuelvan problemas.

Lo más común que veo en el personal que trabaja en las empresas, es que se limitan a solo seguir órdenes por que sienten que no están lo suficientemente preparados, y no intentan ni hacen más, evitan hacer uso de un gran poder, –LA INICIATIVA- hacer algo, aunque no se te haya solicitado, por miedo a cometer errores y quedar en evidencia.

Encuentro otras personas, que definitivamente no intentan y su respuesta es “no tengo el titulo universitario” ó, “no tengo maestría para crecer más que mi puesto actual”, cuando obtenga el titulo o la maestría voy a crecer. Estas son como las “FAKE NEWS”, ideas populares de la gente, pero que resultan ser COMPLETAMENTE FALSAS.

Tu crecimiento llegará cuando te atrevas a hacer más de lo que te toca, siempre con el riesgo bien calculado. Es una idea absurda creer que por tener más títulos o certificaciones eso será suficiente para que crezcas en la empresa. Recuerda que en el mundo real solo se puede crecer con RESULTADOS y éstos solo se consiguen HACIENDO las cosas. Ten cuidado de no caer en esa vieja enfermedad de parálisis por análisis e indecisión. Enfermedad que afecta a cientos de miles de profesionistas cada año. 

Por tu éxito.
Rodrigo Garza

Director y Fundador

Ing. Rodrigo Garza

Ingeniero con facilidad para enseñanza en habilidades de desarrollo humano, con más de 15 años de experiencia dictando cursos y ofreciendo consultoría a empresas industriales y de servicio.

Scroll al inicio