Las dos dimensiones del Líder

Hay dos grandes fallas al momento de elegir a un Líder o miembro de equipo. La primera es elegirlo por su desempeño en el puesto anterior y la segunda elegirlo por que cumple con el perfil de conocimientos y certificaciones. La falla está en no considerar las dos dimensiones del líder.

Las dos dimensiones del líder incluyen aspectos relativamente opuestos. Por un lado, se requiere ser muy buen planeador, organizado y analítico para controlar los procesos administrativos que conlleva la administración del personal. Por el otro, se requieren habilidades blandas del liderazgo, esas que permiten la buena comunicación, la influencia, el buen manejo de conflictos y la capacidad de enseñar y desarrollar a su personal, es decir, la primera son habilidades de administración y la segunda, habilidad sociales.

Y es que por naturaleza la gente que tiende a ser muy buena con los números, sistemas y análisis, flaquea en el trato con las personas. El líder requiere ambas habilidades.

Personalmente he visto como individuos que no contaban con las habilidades de una de las dimensiones, al paso del tiempo pudieron desarrollarlas exitosamente. Considero que la cualidad principal que permitió a esas personas desarrollar ambas “dimensiones” fue su ambición, ganas de crecer y sobresalir. En resumen, su “HAMBRE”.

Por tal motivo, siempre que se trata de elegir personal, en mi opinión es más importante elegir personas que tengan esa “HAMBRE” y ganas de crecer, incluso aunque no cuenten con los conocimientos técnicos suficientes. Es simple, si una persona no cuenta con los conocimientos, pero tiene suficiente ambición y hambre por crecer, encontrará los medios para APRENDER y desarrollar los conocimientos para desempeñarse con éxito. Sin embargo, si una persona cuenta con los conocimientos, pero no tiene la suficiente ambición ni el “HAMBRE”, es probable que se estanque al momento de entrar en su zona de confort.

Considera evaluar estos aspectos al momento de elegir personal, ya sea para posiciones de liderazgo o para cualquier puesto clave que tengas vacante. Si utilizas psicométricos (que es lo más recomendable) considera como muy importante su resultado en competencias laborales como Necesidad de Logro, Sociabilidad, Trabajador duro, etc, es decir competencias que te permitan saber si en verdad tiene la ambición y el “HAMBRE” que hará al individuo desempeñarse con éxito en el puesto, sean cual sea las circunstancias, tenga o no tenga el conocimiento de lo que se tiene que hacer.

Como decía mi papá cuando se desempeñó como director en la banca, “al momento de elegir a mi equipo, prefiero tener gente a la que tenga que frenar de vez en cuando, a tener gente a la que tenga que empujar constantemente”.

Éxito en tu elección de personal.

Rodrigo Garza

Director y Fundador

Ing. Rodrigo Garza

Ingeniero con facilidad para enseñanza en habilidades de desarrollo humano, con más de 15 años de experiencia dictando cursos y ofreciendo consultoría a empresas industriales y de servicio.

Scroll al inicio